José Luis Guerin – Biofilmografía

José Luis Guerin (Barcelona, 1960), es uno de los máximos representantes del cine de autor en España, al margen de la industria comercial del cine. Su obra destaca por el uso de un lenguaje reflexivo y poético y por su estilo sencillo.

guerin-1

Tras una serie de cortometrajes, dirigidos entre 1976 y 1981, Guerin debutó en el largometraje en 1985 con Los motivos de Berta, presentada en el Fórum de Cine Joven del Festival de Berlín; película que obtuvo entre otros galardones, el Premio Calidad otorgado por el Ministerio de Cultura y el Premio Sant Jordi (RNE).
Profesor de Cinematografía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guerin se dio a conocer entre el gran público en 2001 con En construcción -Premio Goya al mejor largometraje documental y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián-, film que supuso una nueva forma de utilizar las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

En 2007 estrena En la ciudad de Sylvia, un drama, con el que obtiene el Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Ese año también dirige el documental en blanco y negro Unas fotos en la ciudad de Silvia, fruto de dos años haciendo fotos y filmando en secreto por Europa rostros de mujeres anónimas en una búsqueda personal de un viejo amor, que inauguró el Festival Punto de Vista en 2008.
En 2010 dirige el documental Guest (Invitado), un diario de viaje del propio realizador grabado en blanco y negro en veinte localidades distintas sobre diferentes encuentros y sucesos que tienen como trasfondo los festivales de cine. En 2011 expone la instalación audiovisual La dama de Corinto en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Filmografía – Largometrajes

Mediometraje
  • Dos cartas a Ana (2011)
  • Le Saphir de Saint-Louis (Digital, 2015)
Instalaciones
  • Las mujeres que no conocemos (cronofotografía, Bienal de Venecia, 2007)
  • La Dama de Corinto (Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. 2011).

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR