L’Alternativa, Festival de cine independiente de Barcelona

Desde ayer mismo, hasta el día 23 de Noviembre, Barcelona acoge la vigésimo primera edición de L’alternativa, festival dedicado al cine más arriesgado e independiente, que presenta un suculento programa de proyecciones, así como un calendario de actividades más que interesante.

En su sección oficial, en la nómina de largometrajes destaca Sauerbruch Hutton Arquitectos, del recientemente fallecido Harun farocki, una visión, en ocasiones humorística, sobre el proceso creativo de una firma de arquitectos berlinesa. Podremos ver también A doilea joc (El segundo juego), de Corneliu Porumboiu, que a través de un partido de fútbol que su padre arbitró en 1988, pone en común sus recuerdos con los de su padre para conformar un retrato familiar. Destaca también Slimane, de José Alayón, a medio camino entre la ficción y el documental y que ha disfrutado de un amplio recorrido por festivales. En cuanto a los cortos, encontramos también interesantes propuestas de no ficción, como lo último de Jay Rosenblatt, The claustrum; La reina, de Manuel Abramovich último ganador en Documenta Madrid; Ser e voltar, de Xacio Baño; o Escort, de Guido Hendrikx, entre otros muchos.

Las distintas secciones paralelas también presentan propuestas muy interesantes, como por ejemplo la sección Partly Fiction, un acercamiento a la obra de dos directores directores suizos de generaciones diferentes, pero que tienen en común la atemporalidad que imprimen a sus obras. En esta sección estarán “enfrentadas” el debut en el largo de Sophie Huber, Harry Dean Stanton: Partly Fiction, y Vaters Garten – Die Liebe meiner Eltern, del recientemente fallecido Peter Liechti. Otra sección que destaca es Panorama, que trata de dar espacio a propuestas nacionales e independientes, valorando la experimentación formal y temática. Veremos en esta sección Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez, Ciutat Morta de Xavier Artigas y Xapo Ortega, o ReMine: el último movimiento obrero Marcos M. Merino, entre otros largos, y una selección de cortos acordes con ese otro cine a los márgenes del cine.

Otro de los aspectos de este festival que llama la atención es el ciclo de actividades paralelas que organiza, siempre con un carácter formativo muy marcado. Es así que encontramos, en primer lugar una masterclass de María Cañas, maestra del cine de apropiación, titulada Taller de cine porcino, videomaquia y risastencia también hay un interesante conjunto de seminarios que van desde la dirección de actores, hasta talleres de creatividad audiovisual para jóvenes.

Al margen del gran público, existe también un ciclo de actividades dirigida exclusivamente a los profesionales del cine, entre las que destaca un laboratorio de asesoría de proyectos, y sobre todo una mesa redonda de distribución alternativa en la que estarán presentes Javier Fuentes (recientemente expulsado del CENDEAC de Murcia por motivos políticos) y José Alayón.

L’alternativa supone pues un enriquecedor encuentro con el cine más vanguardista y arriesgado, un encuentro en el que disfrutar, sorprenderse y aprender.

fotograma de Harry Dean Stanton: Partly Fiction

 

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR