Selección oficial del III Festival Online Márgenes

Ya se anunció. La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer la selección oficial del Festival Márgenes, del que DOCMA será uno de los colaboradores. Y como novedad importante de este año, la inclusión de títulos procedentes de América Latina y Portugal. Así, del 14 al 31 de diciembre podremos disfrutar de forma gratuita de 12 títulos en la modalidad de  streming, y, en paralelo, de las proyecciones presenciales en la Cineteca del Matadero de Madrid, la Cinemateca Uruguaya de Montevideo, Filmoteca Andaluza de Córdoba y en el Cine Tonalá de México DF.

Muchas son las películas que estamos deseando ver, aunque de entre todas ellas, nos gustaría destacar algunas obras de no-ficción. Fogo, tercer largometraje de Yulene Olaizola, directora de la aclamada Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, que se centra en los últimos residentes de una comunidad rural de la pequeña Isla de Fogo, en Canada. También, de Gonzalo Tocha, director de É na Terra não é na Lua, esperamos con ganas su Torres y cometas, documental-parodia de la ciudad de Guimarães, cuna del Reino de Portugal. Y, como no, VidaExtra, la opera prima de Ramiro Ledo, película de múltiples capas y sin concesiones, de las que dejan poso.

Mención especial merecen las películas de dos socios DOCMA, Falsos Horizontes, de Carlos Serrano Azcona, y Patrimonio Nacional, de Jean Castejón. En la primera, Carlos Serrano completa el díptico que comenzó hace dos años con Banderas Falsas, aproximación inicial a su análisis sobre los movimientos sociales. En esta nueva película vemos aflorar la palabra, centrándose en las conversaciones que el director mantuvo con algunos de los jóvenes que decidieron acampar en la Puerta del Sol de Madrid. Si Banderas Falsas era la imagen y lo contemplativo, Falsos Horizontes es el verbo, las ideas, la denuncia y las dudas de una revolución en ciernes que se quedó en grito desesperado.

Por su parte, Jean Castejón ha realizado con Patrimonio Nacional una película mineral y rugosa, llena de hallazgos audiovisuales que nos devuelven una y otra vez hacia la historia infame del hombre. Historia en espiral, repetición de errores y muerte que hoy se puede visitar en formato turístico en el Valle de los Caídos, a mayor Gloria de nuestro Patrimonio Nacional.

Estas son sólo algunas de las obras que se podrán ver en esta nueva edición de Márgenes, uno de los festivales más reconocidos y reconocibles del panorama internacional, y que, en tan sólo tres ediciones, se ha hecho con un hueco insustituible de la mano de un equipo que este año ha crecido con la incorporación de los programadores Gonzalo de Pedro y Luis E. Parés.

Redacción David Varela

falsos_horizontes

Leave a comment

SUSCRÍBETE



Síguenos en Twitter

Uso de cookies

Es necesario aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR