fotoSocio(a) Docma:
Andrea Guzmán Urzúa

Profesión: Gestora Cultural y Programadora
Empresa: el mar films
Contacta: Correo-e · Sitio web ·


Biografía:

Gestora cultural y Cineasta. Nacida en Madrid, de origen chileno, estudió Ingeniería en La Habana, Dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, y Distribución Audiovisual en la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Codirectora Artística de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental en sus tres ediciones de 2017 a 2019.

Trabaja profesionalmente en medio audiovisual desde 1993 en rodajes y en festivales de cine. Ha sido coordinadora y programadora en Documenta Madrid; FIDOCS, Festival Internacional de Documental (Chile); Miradas-Doc (Tenerife); Festival de Málaga – Cine en Español y otros.

En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Documentalistas, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción en España. Aquí ha dirigido y coordinado múltiples seminarios y proyecciones con prestigiosas figuras internacionales (José Luis Guerin, Víctor Erice, Javier Corcuera, Patricio Guzmán). Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y asociaciones culturales.

En 2012 crea, junto al equipo de DOCMA, el festival 3XDOC / Encuentro de Creadores (Heddy Honigman, Victor Kossakovsky, Andrés Duque, Sensory Etnographic Lab, Mercedes Álvarez, Peter Mettler, Avi Mograbi, etc.), que dirige hasta la actualidad.

Participa como jurado en festivales de cine (Alcances, Cádiz; Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida; Seminci,  Valladolid; Morelia, México; Kerala, India; InEdit, Barcelona) y colabora como asesora para fondos nacionales o locales de cine (Canarias, Colombia, Ecuador), así como en comités de evaluación de proyectos y foros de industria (DocsMX, México; Zinebi, Bilbao).

Ha impartido charlas en el Master de Documental Creativo del IPECC (Madrid), Máster Documental de la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente imparte clases en la Diplomatura Documental del Instituto del Cine Madrid.


Filmografía documental:

Salvador Allende / 2005 / Patricio Guzmán. Ayudante de dirección y directora de producción.
Madrid / 2002 / Patricio Guzmán. Ayudante de dirección y directora de producción.
La historia de Blanca Audinda / 1999 / Angeles Nuño. Directora de fotografía.
Chile, la memoria obstinada / 1996 / Patricio Guzmán. Ayudante de cámara.
Pueblo en vilo / 1995 / Patricio Guzmán. Ayudante de cámara.


Filmografía general:

Como Foto Fija:

Entrelobos (Gerardo Olivares, 2010)
La línea recta (José María de Orbe, 2006)
Las horas del día (Jaime Rosales, 2003)
Mundo fantástico (Max Lemke, 2002)


Work in progress:


SOCIAS Y SOCIOS

X
X