Este mes de diciembre en Docma continuamos nuestra colaboración con Casa de América con la proyección de El tiempo perdido en el ciclo ‘Los Martes del Documental’. Este evento tendrá lugar el 14 de diciembre con la muestra de la obra de María Álvarez. Antes de la proyección tendrá lugar una conversación con la directora, que será moderada por nuestra compañera Sandra Ruesga, cineasta y programadora especializada en cine documental.
María Álvarez, directora, guionista y productora de origen argentino. Ha dirigido Las cinéphilas (2017), El tiempo perdido (2020) y Las cercanas (2021), una trilogía documental que relaciona el paso del tiempo y el arte. Sus películas han sido proyectadas en importantes festivales internacionales como IDFA, Semaine de la Critique Locarno, Thessaloniki, Göteborg, DocAviv, Mar del Plata, Gijón, DocLisboa, BAFICI, Femcine, La Habana, Sydney, entre muchos otros, ganando varios premios. Escribió Quémese antes de leerse, obra de teatro ganadora del Segundo Premio Fray Luis de León de Valladolid, publicada en 2016. Recientemente ha sido galardonada por Las cercanas (2021) en el Festival Internacional de Gijón, dónde se ha alzado con el Premio FIPRESCI a la Mejor Dirección y en el Festival Internacional de Mar del Plata donde ha logrado el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de Competencia Argentina.
El tiempo perdido tuvo su estreno mundial en 2020 en la Sección Internacional de IDFA y obtuvo el Premio a Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde entonces ha tenido un gran recorrido por festivales de todo el mundo. En España fue estrenado en el Festival Internacional de Gijón y con posterioridad tuvo presencia en Majordocs 2021. En España valoramos mucho el trabajo de María Álvarez, que partiendo de sencillas premisas nos acerca a distintas realidades en las que podemos observar como el arte se fusiona con el paso del tiempo.
Nuestra compañera Sandra Ruesga define la obra con las siguientes palabras:
‘’Una película fascinante que nos habla de la vida misma, de la amistad, del paso del tiempo, de la soledad y el encuentro, del arte como verdad a la que agarrarse incansablemente. María Álvarez nos permite en su obra acompañar a un grupo de ancianos que se reúne regularmente desde hace dieciocho años en un mítico café porteño, para leer en voz alta En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
Sin salir de este espacio, donde se entretejen ficción literaria y creación cinematográfica de manera deliciosa y delicada, con mucho humor y una mirada detallista, conseguimos recobrar ese tiempo que la vida moderna se empeña en querernos robar.’’
Nota de la directora
¿Qué significa “perder el tiempo”? ¿Qué sería “ganar tiempo”? Cuando decimos que fuimos a un bar a «matar el tiempo», ¿es posible «matar el tiempo»? ¿Cuándo queda demasiado tiempo y cuándo empezamos a sentir que se nos acaba el tiempo? ¿Es una pérdida de tiempo leer varias veces una novela de siete volúmenes? ¿Es este preciso momento, cuando estoy escribiendo estas líneas, tiempo perdido?
Registré El tiempo perdido durante cuatro años. Sabía que evocaba el pasado, todo material filmado ya fue. Pero nunca imaginé que ese pasado se definiría como algo tan lejano, casi al otro lado de un abismo. El tiempo perdido transcurre en un bar emblemático de Buenos Aires que ya no existe. Retrata a un grupo de personas que se reúne desde hace casi veinte años en un acto de resistencia, ese acto maravilloso de compartir el arte con los demás. Esa también es la intención de esta película.
¿Cuándo? 14 de diciembre de 2021 a las 18:30 h
¿Dónde? Sala Iberia de Casa de América | Cómo llegar
¿Cuánto? Entrada libre hasta completar aforo | Aforo 70 localidades
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.
EL TIEMPO PERDIDO
Argentina / 2020 / 102’ / TP
Dirección María Álvarez
Sinopsis
Un grupo de personas se reúne desde hace dieciocho años en un bar de Buenos Aires a leer una y otra vez el mismo libro; En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones, con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal.