Estrenamos año con un nuevo Ciclo DOCMA que ofreceros: el primero del 2025. Renovamos fuerzas, ilusión y trabajo para traeros cine que nos importa. Que nos importa mucho.

Presentamos el estreno en Madrid de Hormigas perplejas de Mercedes Moncada el próximo viernes 10 de enero de 2025 en la Sala Plató de Cineteca Madrid, a las 19:30h. Habrá una presentación y un coloquio posterior a la proyección con la directora, Mercedes, moderado por Sandra Ruesga.

Una mirada frontal y sin adornos a hombres y mujeres del metal que hacen barcos y aviones en la región más sur de Europa. Los sucesos anteriores a una huelga general revelan que, más allá de una crisis industrial, se asoma un modelo laboral que afecta los cuerpos y las almas de las personas.

La película ha pasado por festivales internacionales, como Doc Lisboa, donde fue galardonada con el Premio a la Mejor Película sobre el trabajo, otorgado por la Agencia Europea del Trabajo (estreno internacional). En el ámbito nacional, ha pasado por Alcances, donde se le otorgó el Premio del Público y el Premio a la Mejor Directora, otorgado por CIMA. También ha estado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la Sección Made in Spain (estreno mundial).

Una película que ofrece un retrato emocional de la lucha colectiva protagonizada por trabajadores en el contexto del capitalismo tardíoNos recuerda que no debemos dejar de luchar por el derecho fundamental a trabajar en unas condiciones seguras y saludables

Jurado de Doc Lisboa

¿Cuándo? viernes 10 de enero de 2025 en Sala Plató de Cineteca Madrid a las 19:30h
¿Dónde?  Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8, Madrid | Cómo llegar 
¿Cuánto cuesta? Cineteca Madrid: 3’50€  Compra tus entradas aquí 

Compra entradas para Cineteca Madrid

 

Hormigas perplejas (Mercedes Moncada Rodríguez / España / 94′ / 2023)

Mientras el fantasma del cierre de su fábrica acecha a hombres y mujeres que hacen aviones, descubren con estupor que su mayor amenaza es la pérdida de seguridad laboral y de sus empleos directos. Saben cuál es el futuro que les espera, porque lo han visto: el modelo laboral de subcontratación lleva décadas impactando en el cuerpo, alma y la vida de hombres y mujeres que trabajan en los astilleros navales de esta bahía. Esta película afronta uno de los temas más determinantes para el futuro de la humanidad, sin discursos ni adornos, observando frontalmente el efecto de los modelos laborales en los cuerpos de las personas.

Mercedes Moncada Rodríguez. Cineasta y docente de cine documental española y nicaragüense. Sevilla, 1972. Se han programado retrospectivas de su filmografía en el Centro Cultural España (2012), Festival de Cine Internacional de Ourense (2017) y el Festival de Cine del Atlántico Alcances (2006). Sus películas se han proyectado en Sundance, Berlín, San Sebastián, DocLisboa Film Festival, el MoMA, cinematecas y numerosos festivales alrededor de mundo y han sido generosamente premiadas. Ha sido jurado en diversos festivales y certámenes tales como IDFA, Emmy Awards, Cartagena de Indias, Documenta Madrid, Márgenes, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Cinergia, y Amnesty International. Ha sido evaluadora de proyectos para Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía – IMCINE-, Proimágenes Colombia y asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma. Actualmente es vice-presidenta de la Asociación Española de Cine Documental – DOCMA.

 

CON LA COLABORACIÓN DE


Con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores