El Ciclo DOCMA del mes de febrero de 2026 pone el foco en una de las obras más destacadas del último año en el circuito internacional de no ficción: Al Oeste, en Zapata, de David Bim, película que recibió la Mención Especial del Premio DOCMA en la pasada edición de L’Alternativa.

La proyección tendrá lugar el viernes 20 de febrero de 2026, a las 19:30 h, en la Sala Plató de Cineteca Madrid, y contará con la presencia de su director, que participará en un coloquio con el público al finalizar la sesión, moderado por nuestra compañera Ruth Somalo, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en los procesos creativos y las claves de la película.

Al Oeste, en Zapata ha tenido un sólido recorrido por festivales internacionales, donde ha sido reconocida por su singular mirada y su potencia cinematográfica. Entre otros galardones, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights de Visions du Réel, festival en el que tuvo su estreno mundial, así como el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. En el ámbito nacional, la película también ha cosechado importantes reconocimientos, como la Mención Especial del Jurado y la Mención Especial del Premio DOCMA en L’Alternativa, el Premio al Mejor Largometraje y la Mención Especial al Mejor Largometraje Español en el FICX, además del Premio del Jurado (ex aequo) en Majordocs.

Por su valor como documental observacional que plasma la relación entre el ser humano y la naturaleza, y su capacidad de hacernos conectar con personajes de un territorio aislado a través de una intimidad cinematográfica que nos hace empatizar con sus vidas.

(Mención Especial del Premio DOCMA)

Chelo Alvarez-Stehle, Jenifer de la Rosa y Raquel Marques | Jurado DOCMA L’Alternativa 2025

¿Cuándo? viernes 20 de febrero de 2026 en Cineteca Madrid a las 19:30h
¿Dónde? Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8, Madrid
¿Cuánto cuesta? Cineteca Madrid: 3’50€ Compra aquí tus entradas 

Compra aquí tus entradas para Cineteca Madrid

 

Al Oeste, en Zapata (David Bim / Cuba, España / 75′ / 2025)
Landi y Mercedes son un matrimonio que permanece en la ciénaga de Zapata, el territorio más inhóspito del archipiélago cubano. En medio de una pandemia, escasez y disturbios sociales, deben adentrarse en las profundidades para alimentar a su hijo.

 

David Bim comienza sus estudios en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC). En 2015 escribe y co-dirige The last two, un cortometraje basado en la historia real de una pareja de ancianos, los últimos habitantes de un pueblo fantasma en el rural español, aislado en las montañas. Ese mismo año, es seleccionado para estudiar en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV). Desde 2017, ha estado creando contenido audiovisual y cultural para el Taller Chullima, un espacio cultural sin ánimo de lucro en La Habana, donde artistas internacionales ofrecen talleres y clases magistrales. En 2019, participó en la Bienal de La Habana con la pieza visual Viaje infinito, explorando la macroescultura de Wilfredo Prieto en el paisaje rural de Cuba. Desde 2021, ha alternado su carrera artística con la docencia. Su taller de cine «Construir una nueva ficción» gana el EUNIC Cluster Fund Cuba 2023, la red de los Institutos Culturales Nacionales de la Unión Europea, por sus valores pedagógicos y culturales en el país. En 2023, ocupa la Cátedra de Estudios Avanzados en Ficción en la Escuela de Cine de Cuba (EICTV), y funda y dirige FICCLAB, programa internacional para el desarrollo de primeros largometrajes, mediante talleres, clases magistrales y asesorías con cineastas internacionales. Como director, pasa ocho años desarrollando y filmando su ópera prima, Al Oeste, en Zapata. La película obtiene el Premio Coup de Coeur Orlando a la mejor película Work-In-Progress, otorgado por ParisDOC en la 45ª ed. de Cinéma du Réel, y tiene su estreno mundial en la Sección Oficial de Visions du Réel 2025.

 

Con la colaboración de