¡Retomamos la actividad de #AulaDocma! Para nuestro primer curso del año hemos querido profundizar en la parte técnica del rodaje y el montaje: los códecs, los formatos y los soportes. Todxs lxs cineastas que trabajamos en alta definición o 4K tratamos a diario con estos términos, pero ¿cuáles son las diferencias entre unos y otros?

En este seminario de tres días de duración intentaremos resolver todas vuestras dudas y aprender a elegir los procesos técnicos adecuados para construir el flujo de trabajo más conveniente a cada proyecto y así optimizar recursos, tiempos y costes, sin que ello conlleve una bajada de la calidad del producto.

También se explicarán los conceptos de cámara más relevantes a la hora de la construcción de la imagen digital (curvas logarítmicas, Raw, LUTs, etc.), mostrando los casos en los que unos sistemas u otros tengan más utilidad. Finalmente se explorarán de manera práctica diferentes flujos de trabajo y poder conformar líneas de tiempo entre los diferentes softwares de postproducción.

Para ello contaremos con Armand Rovira, cineasta, montador y docente del Máster en Montaje Cinematográfico FRAME, impartido en la Escuela Lens de Madrid.

Para ver el programa detallado, pincha AQUÍ. 

Este curso está dirigido a cineastas, coordinadores de posproducción, editores, directores de fotografía y a todos aquellos que quieran aprender la base necesaria para el diseño de cualquier flujo de trabajo de producción y los conformados para realizar un máster final de la obra.

DATOS DE INTERÉS DEL CURSO

Nombre del curso Formatos-Códecs y flujos de trabajo en el documental
Duración 9 horas (3 sesiones de 3 horas)
Fechas Del 29 al 31 de marzo de 2021
Horario De 17:00h a 20:00h.
Profesor Armand Rovira
Modalidad Online
Matrícula 95€ / 10% descuento alumni de Aula Docma
Matrícula socixs Docma 65€
Inscripciones desde el 15 de febrero hasta agotar plazas.
Actualización: ¡El plazo de inscripción continúa disponible hasta agotar plazas!

 

Breve biografía del docente. Armand Rovira es director de cine, montador y docente audiovisual. Nacido en Barcelona en 1979 acaba sus estudios cinematográficos el año 2001 en CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña). Desde entonces combina la edición, la docencia y la dirección cinematográfica con obras como ¿Qué será de baby Grace? (2009), Hoissuru (2018)  o el largometraje Letters to Paul Morrissey (2019). Sus trabajos han sido premiados y seleccionados en el Festival de Sevilla (Nuevas Olas), Sitges (Premio Noves Visions), D’A Barcelona (Premio Movistar +), Festival de Málaga, Tallin Black Nights, así como en laboratorios de desarrollo como FIDLAB Marsella o Eurimages Lab Project Award en Karlovy Vary.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes 29

  • Resoluciones de la señal digital SD, HD y cine digital
  • Pixel Aspect Ratio
  • Relaciones de aspecto cinematográficas
  • Frame rates
  • HFR: Imágenes de alta velocidad
  • Formatos de vídeo
  • Formatos de audio
  • Tipos de compresión: Intraframe e interframe..
  • Muestreo de color: 422, 444…
  • Profundidad de color 8 bits, 10 bits…
  • Tasa de transferencia
  • Tipos de códecs en la postproducción
  • Códecs de audio
  • Códecs de cámara

Martes 30

  • Edición offline y online
  • Creación de proxys
  • Gamuts: Rec. 709, DCI P3, BT. 2020
  • Gamma: Diferencias entre curvas lineales, logarítmicas, pseudo-logarítmicas
  • LUTs Diferencias entre look y lut
  • Distribución lineal
  • Códecs Raw
  • XML, AAF, EDL y OMF
  • Conformado en torno a Premiere, Davinci, Avid y Final Cut Pro

Miércoles 31

  • Análisis de diferentes flujos de trabajo
  • Estructuras de discos
  • Cálculo del peso del material en rodaje y posproducción
  • Grabadores externos
  • Soportes de media: cinta, memoria sólida, disco duro…
  • Masterización y archivo (DCP, Deliveries HD, cinta LTO…)