Para este mes de junio, hemos organizado una sesión muy especial, dedicada a nuestra socia Irene Gutiérrez, cuya última película, Entre perro y lobo, se estrena en cines el 18 de junio, y tendrá un preestreno tres días antes en Casa de América. Queremos recuperar la filmografía de la cineasta programando dos de sus trabajos anteriores en el Ciclo Docma de este mes.

Uno de ellos es Diarios de Frontera, estrenado en Indie Lisboa International Film Festival. En él, Irene Gutiérrez sitúa su mirada en las historias sobre la inmigración en Ceuta, su ciudad natal, donde muchos de los relatos de esta realidad continúan teniendo vigencia en la actualidad.

La sesión también incluye Diarios del Exilio, un documental de archivo producido por la Filmoteca Española en colaboración con diversas filmotecas autonómicas, como una iniciativa de revisión histórica a través de una docena de colecciones privadas rodadas en formatos domésticos. Esta película, que refleja los cuarenta años que duró el exilio español durante el franquismo, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y nominada al premio Found Footage. En ella, se combina la aparición de grandes rostros como Dolores Ibarruri o Santiago Carrillo con aquellos de gente anónima que sufrió en sus carnes los efectos de la dictadura.

Más allá de la similitud de los títulos, los filmes comparten un vínculo en cuanto al establecimiento de relaciones a modo de espejo: el exilio de salida y de entrada en un país con una inmensa capacidad de olvido, en palabras de David Varela, programador de esta sesión. Tras la proyección habrá un coloquio con la directora, moderado por nuestra compañera, la cineasta y programadora Sandra Ruesga.

Cuándo 17 de junio de 2021 a las 19:00 h.
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 3,50€. Comprar aquí

DIARIOS DE FRONTERA
España, Marruecos / 2012 / 25 min / Español, francés e inglés / Subtítulos en español

Dirección Irene Gutiérrez
Sinopsis Nací en Ceuta, en la frontera entre España y Marruecos. Ahora regresé, 15 años después de que abandonara mi ciudad, pero el lugar que he encontrado es completamente distinto a la ciudad donde crecí. Esta película iba a ser el diario de mi viaje de retorno, pero en el camino encontré otras voces, otros diarios de frontera.

DIARIOS DEL EXILIO
España / 2019 / 43 min / Español

Dirección Irene Gutiérrez
Sinopsis Diarios del exilio es un documental de archivo realizado a partir de fragmentos de películas domésticas filmadas entre los años 1937 y 1977 por distintas familias que vivieron en el exilio durante los cuarenta años que duró el franquismo. A caballo entre lo íntimo y lo político, la película es un viaje cinematográfico en clave de autorretrato que da testimonio de un período convulso en la historia de España y de aquellos países que acogieron a quienes tuvieron que construir una nueva vida en el destierro.

 

Compra aquí tus entradas

X
X