Desde Docma nos alegra anunciar que retomamos nuestra colaboración con la Casa de América presentando el ciclo ‘Los Martes del Documental’ que tendrá lugar el 29 de junio con la proyección de dos películas de cine cubano independiente.

Una de ellas es el cortometraje Abisal, dirigido por el cineasta cubano Alejandro Alonso, que ha formado parte de la selección del festival Visions du Réel de este año 2021 y acaba de obtener el Premio del Público en la reciente edición de Documenta Madrid. A través de este documental, el director arrastra al espectador a un universo propio con tono post apocalíptico, donde la línea que separa a los vivos de los muertos es casi invisible.

También se exhibirá Terranova, de Alejandro Alonso junto a Alejandro Pérez Serrano, una película que elabora un retrato sobre una ciudad a través de reflejos, memorias y visiones del futuro. Este filme tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, donde ganó el premio Ammodo Tiger Short Award.

Además, antes de la proyección habrá un diálogo del co-director Alejandro Pérez junto a nuestro compañero el cineasta y programador Guillermo G. Peydró.

Cuándo 29 de junio de 2021 a las 19:00 h.
Dónde Sala Iberia de Casa de América. Cómo llegar
Cuánto Entrada libre hasta completar aforo (24 localidades).
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

ABISAL
2021 / Francia, Cuba / 30’

Dirección Alejandro Alonso Estrella
Sinopsis Abisal convoca un limbo malsano de sensaciones ominosas. Nos arrastra a un universo opresivo y enrarecido, permeado de un clima de tensión propio de un film de terror o ciencia ficción de tono post apocalíptico que, paradójicamente, es, a la vez, épico e intimista. Entre esqueletos de barcos arrumbados en un desguace cubano, donde la línea que separa los vivos de los muertos es casi invisible, unos seres humanos acometen su labor. Modélico y poderoso film de fantasmas que aún llevan prendida la esperanza en el fondo de sus retinas.

 

TERRANOVA
2021 / Cuba / 50’

Dirección Alejandro Pérez Serrano y Alejandro Alonso Estrella
Sinopsis Las ciudades no se repiten; ellas transmutan. Algunas ciudades son creadas por ideas filosóficas. La animada ciudad retratada en Terranova está hecha de reflejos, recuerdos de otras ciudades y visiones del futuro. Tiene cierta solemnidad en su paisaje sonoro, sin perder esos fuertes sonidos que lo hacen único. Este universo particular que se ha reunido contiene muchas escenas mágicas que se filman a través de una cámara oscura.

 

X
X