De derecha a inzquierda: Nicolás Muñoz (DOCMA PRO), Montse Bou (directora de PROA), Beatriz Navas (Directora general ICAA), Albert Solé (presidente ProDocs), Silvia Anoro (Subdirectora General de Fomento ICAA), Paula Palacios (Tesorera Prodocs), Mercedes Moncada (vicepreseidenta DOCMA), Sandra Ruesga (Presidenta DOCMA) y Tània Balló (vicepresidenta Prodocs)

El pasado 18 de enero miembros de la nueva Junta Directiva de DOCMA, así como un representante de la mesa de trabajo de productores DOCMA PRO, mantuvieron una reunión en el ICAA con su Directora General, Beatriz Navas, y la Subdirectora General de Fomento, Silvia Anoro. El ICAA convocó a este encuentro a las asociaciones nacionales representantes del sector documental, a la que acudieron también representantes de la asociación PRODOCS, así como de la asociación PROA de la que son parte.

Las nuevas Juntas directivas de DOCMA y de PRODOCS ya habían mantenido reuniones previas, poniendo de manifiesto su objetivo común de reivindicar el peso específico del cine documental dentro del sector audiovisual y solicitar el apoyo y consideración de este género por parte de las diferentes administraciones.

El ICAA ha manifestado en este encuentro su interés y voluntad de conocer la realidad y las necesidades específicas de nuestro sector, de cara a estudiar la implementación de medidas y la adaptación de las legislaciones y próximas convocatorias a las especificidades del género documental.

Desde esta perspectiva, y agradeciendo el esfuerzo ya realizado desde el ICAA en este sentido, ambas asociaciones hemos puesto de manifiesto la clara necesidad de adecuar las actuales líneas de ayuda a las características de las producciones documentales, aportando alegaciones y propuestas concretas tanto a las modificaciones de las bases reguladoras de las ayudas estatales como a las ayudas selectivas previstas para inicios del 2023.

Desde DOCMA seguiremos colaborando estrechamente con PRODOCS con la creación de unas líneas estratégicas de trabajo para la defensa común de los intereses del cine documental, para que este género en auge, tan diverso como enriquecedor, pueda ocupar el espacio que merece en el floreciente sector audiovisual español.