Vuelve del 10 al 17 de septiembre la 48 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz mostrando el crecimiento del movimiento documental en España.

Un año más, DOCMA y Alcances colaboran a través del Premio DOCMA que tiene como objetivo ofrecer la oportunidad a los cineastas ganadores de dar mayor visibilidad a sus películas. Este año el jurado estará formado por Rocío Cabrera, Jorge Moreno y Patricia Pérez, miembros de la asociación.

El jurado oficial de Alcances 2016 estará compuesto, como de costumbre, por 5 miembros, de los cuales -en esta ocasión- tres son de DOCMA: Carolina Astudillo, Ruth Somalo y Fernando Vílchez. Hay que destacar, a propósito de este último, que el festival le dedicará al cineasta peruano una sesión, considerándolo como uno de los más prometedores cineastas de la actualidad. Muy interesado en reflejar la realidad y que sus películas tornen en piezas de resistencia con un claro objetivo político, encontraremos no sólo muestras de la realidad peruana gracias a Sólo te puedo mostrar el color sino también de la española a través de Dos perros negros. El pase culminará con su último trabajo Laura no está, en el que refleja su viaje a China.

El festival hace este año un homenaje a Lluís Miñarro, que a través de su productora Eddie Saeta ha participado en numerosos largometrajes presentes en festivales internacionales, cinetecas y museos de arte contemporáneo como MoMA o Tate Modern. Miñarro ha colaborado con cineastas mundialmente reconocidos como José Luis Guerín, Lisandro Alonso o Naomi Kawase. El homenaje contiene largometrajes como Familystrip o Blow Horn y cortometrajes como 101. A propos de Manoel de Oliveira o Escudella, realizado en 2015.

También habrá un espacio dedicado a la memoria de la historia española gracias al ciclo Una cierta idea de España, que ofrecerá una panorámica de documentales que ahondan en la reflexión sobre aquellas constantes heredadas del franquismo que se mantienen aún en nuestros días. Dentro de esta panorámica se encuentra 200km, una película documental colectiva en la que participaron Ruth Somalo y Sandra Ruesga.