Un año más Docma tiene el gran placer de colaborar con el festival Another Way Film Festival, esta vez a través de la programación conjunta de la nueva obra documental de Bego Zubia Gallastegi, Urak Aske: eliminar presas, restaurar ríos (España, 2021, 74′), que se proyectará por primera vez en Madrid el viernes 7 de octubre, a las 19:30 en Cineteca Madrid. Producida por Pixel y Elhuyar, el filme forma parte de la sección Impacto dentro del marco del festival Another Way Film Festival y también será parte de la programación del Ciclo Docma. Después de la proyección podremos disfrutar de una charla con la directora moderada por nuestra compañera  Sandra Ruesga.

Esta obra de Zubia Gallastegi será la película documental nacional del programa del festival. Además, tendremos la gran suerte de que también se integrará dentro de la programación de la segunda edición del Día del Cine Español. Como no podría ser de otra manera, con la proyección de esta película queremos celebrar #ElMomentoDeNuestroCine y reivindicar el peso y la importancia de este como patrimonio cultural.

A través de esta cinta, Zubia Gallastegi nos hace reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, a través de las dos iniciativas que se muestran en pantalla. El documental sigue el proceso de eliminación de los embalses de Artikutza, en Navarra y de Vezins, en Normandía, y los cambios que van aconteciendo en la biodiversidad de ambos entornos. Una reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, y la capacidad de ésta para regenerarse con el tiempo.

¿Cuándo? Viernes 7 de octubre 19:30h.
¿Dónde? Sala Plató | Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8 | Cómo llegar
¿Cuánto? 3,50€ | Compra tu entrada aquí

Urak Aske: eliminar presas, restaurar ríos (Bego Zubia Gallastegi, España, 2021, 74′)

Sinopsis

Desembalsar dos millones de metros cúbicos de agua para proteger a un pequeño animal en peligro de extinción. Ese ha sido el empeño de quienes han trabajado en la eliminación del embalse de Enobieta y que han garantizado un refugio seguro al desmán del Pirineo. Esa asombrosa historia ha sucedido en Artikutza, la finca que San Sebastián compró en Navarra hace un siglo y hoy en día es uno de los parajes naturales mejor conservados de la cornisa cantábrica.

En Normandía, a su vez, se ha eliminado la gran presa de Vezins. Ese derribo permitirá la vuelta del salmón al río Sélune. Las presas abandonadas en los ríos son barreras para la biodiversidad y su demolición permite imaginar un planeta más habitable. Ese futuro dependerá de pequeños gestos, o grandes, como el de Vezins y el de Enobias.