Para el #CicloDOCMA del mes de octubre, queremos reconocer y difundir el trabajo que las escuelas de cine hacen por el documental. Por ello, un año más, volvemos a programar una sesión dedicada a los Cortos de Escuelas. En esta ocasión, los cortometrajes seleccionados son Bubota, de Carlota Bujosa (Instituto del Cine de Madrid), Escuchad mi canción, de Shani Gruman (LENS Escuela de Artes Visuales) y Salir de aquí, de Paolo Aguilar, Alejandro Pérez, Juan Manuel Ruiz y Daniel Vidal (ECAM Escuela de Cine).

La búsqueda de un hogar que no es físico, la revisión de las raíces o el proceso de filmar la memoria son algunos de los temas que exploran los jóvenes directores de estos cortometrajes, que a la vez, componen un tríptico sobre viajes al pasado a través de las imágenes y los sonidos, el cuerpo y la palabra. Con este sugerente fragmento te recomendamos la lectura completa de Vivir en el olvido, un texto crítico sobre las tres películas, escrito por nuestro colaborador Ager Mendieta.

La sesión tendrá una duración de 82 minutos. Tras la proyección de las tres películas, habrá un coloquio con alguno/as directores/as y representantes de las escuelas, moderado por la presidenta de DOCMA, Rocío Cabrera.

Cuándo Miércoles 21 de octubre a las 20:30h. 
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 
3,50€. Comprar aquí.

 

 

BUBOTA (Instituto del Cine Madrid)
Carlota Bujosa Cortés / España / 2019 / 19′

Sinopis Bubota es una revisión de la propia historia, de las raíces y de la pertenencia hecha a partir de imágenes familiares que nunca antes había visto. Un viaje personal que se inicia el día en que mi madre, en un tren, cuando yo tenía ocho años, me cuenta que mi padre biológico no es quien yo siempre había creído. Un reencuentro frente a frente con esos padres, los dos, convertidos hoy en fantasmas, a quienes decido pedirles con esta película que dejen de acecharme.

 

ESCUCHAD MI CANCIÓN (Escuela de Artes Visuales LENS)
Shani Gruman / España, Israel / 2019 / 25′

Sinopsis Desde que tengo memoria, me expreso a través de una variedad de lenguajes que cambio y mezclo con naturalidad: el hebreo, el español, el ruso, la escritura, el dibujo, el baile, la música, y más. Las cámaras siempre estaban presentes en mi familia, y como fui descubriendo, también contribuían a la formación de un lenguaje fílmico en mí. Pero toda esa riqueza no me trajo claridad a la hora de determinar quién es ese “yo” que se expresa. ¿Cuál es mi voz propia, auténtica, entre esa armonía de voces en tres generaciones? A finales del año 2018, empiezo un curso de cine documental en Madrid. Vivo un romance con la ciudad que recorren mis piernas y mi cámara, mientras que mi interior acumula un vacío cada vez más grande. ¿Cuál es la parte de mí que crea, no arte, sino simples vínculos con las personas?

 

SALIR DE AQUÍ (ECAM)
Paolo Aguilar, Alejandro Pérez, Juan Manuel Ruiz y Daniel Vidal  / España / 2020 / 38′ / Ruso/ Subtítulos en inglés y español.

Sinopsis Un anciano intenta volver a la patria de su infancia arrancada por la guerra. Un hombre joven intenta llegar a la Luna. Ambos trayectos imposibles se entrelazan recordándoles que el viaje no tiene fin y que sea cual sea la frontera que se quiera atravesar la guerra aguardará a ambos lados. La única opción que les quedará será intentar recordar.

 

 

Compra aquí tus entradas

X
X