Docma Fórum. Variaciones del punto de vista: la creación documental desde la primera persona.

Con este encuentro queremos acercarnos a las obras realizadas desde la primera persona para continuar investigando en la creación documental y abrir el abanico de posibilidades y usos del punto de vista fílmico, iniciado en el DOCMA Fórum de diciembre: Filmar la obra artística de otrxs.

¿Cómo surge la elección de la primera persona? ¿Modifica el carácter documental de la obra el ser realizada desde la primera o la tercera persona? ¿Podría emparentarse su uso con el autorretrato pictórico?

Para abordar estos temas contaremos con Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, compañeras y socias que recién han estrenado en cines su película A Media Voz (premiada en IDFA, La Habana y Málaga), una interesante aproximación a un diario íntimo pero con la particularidad de ser compartido; David Arratibel, con su diferente forma de abordar las pesquisas personales que supone su irreverente largometraje Converso; y Carlota Bujosa, creadora del brillante cortometraje Bubota, su primera obra atravesada de principio a fin por la voz del autorretrato.

Todxs han elegido la primera persona para expresarse. En este foro podrán ampliar y documentar el por qué de esa elección y las dificultades o ventajas que ese posicionamiento ha aportado a su trabajo. Conversar sobre sus diferentes formas de trabajar con la primera persona (como punto de vista que les es propio para expresarse) nos abrirá nuevas perspectivas en nuestra relación con el cine documental y sus posibilidades. Como siempre, queremos generar un diálogo desde la horizontalidad y nos parece igualmente importante contar también con vuestra experiencia como creadores/as del mundo documental para compartir y desarrollar una conversación lo más abierta y sugerente posible.

 

Cuándo Viernes 29 de enero a las 20:00h
Dónde Sesión online (Plataforma ZOOM)
Cuánto Gratuito
Cómo me apunto Escríbenos a info@docma.es solicitando asistencia. Los socios y socias DOCMA no necesitan inscribirse, recibirán el enlace por correo.

 

Patricia Pérez 

Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine en Cuba y Licenciada con Diploma de Oro en Dirección de Teatro en el Instituto Superior de Arte en Cuba. Desde 2003 reside y trabaja en España. Ha producido y dirigido varios documentales de creación, además de trabajar como editora para otras producciones. Su último documental A Media Voz recibió, entre otros, el Premio a Mejor Documental en IDFA, Ámsterdam (2019), Mejor Dirección de Documental en el Festival de Málaga (2020) y el Premio del Público en Documenta Madrid (2020). Recientemente decidió fundar Free Hundred Media, una productora audiovisual radicada en Madrid.

 

Heidi Hassan 

Artista visual y cineasta, estudió Dirección de Fotografía en la EICTV, Cuba y Dirección de Cine en la HEAD de Ginebra, Suiza. Ha colaborado como directora de fotografía en más de 30 proyectos cinematográficos en una amplia gama de formatos. Recientemente fue seleccionada para formar parte de la exposición internacional colectiva por los 50 años del Centre de la Photographie de Genève. Sus proyectos cinematográficos han sido elogiados por el público y premiado en numerosos festivales. Actualmente forma parte del colectivo de cineastas Free Hundred Media.

 

David Arratibel

En 2013 realiza el documental Oírse que consigue, entre otros, el premio a Mejor Mediometraje en Alcances 2013 y fue seleccionado en diferentes festivales nacionales e internacionales. En 2017 presenta un nuevo documental titulado Converso. Durante ese año, la película cosechó premios como el de Mejor Director Documental en el Festival de Málaga, los Premios del Público en el Festival Punto de Vista y en el Festival Alcances o mejor película en sección Amalgama del festival La Cabina. También participó en la Sección Oficial de Documenta Madrid o en el Festival Cinema D’autor de Barcelona y fue finalista en los Premios Feroz. La película fue distribuida por Márgenes distribución y alcanzó una taquilla de más de trece mil espectadores en salas comerciales.

 

Carlota Bujosa

Nació en Mallorca en 1989 y vivió en Berlín durante años, donde estudió Derecho. Afincada en Madrid desde 2015, allí estudió Montaje de Cine en el Instituto del Cine y recibió una beca de la misma escuela para cursar estudios en Cine Documental. Desde entonces trabaja principalmente como Script Supervisor y como Montadora, también desarrollando actividades docentes en estas áreas. Se estrena como directora con Bubota.

X
X