El jueves 26 de octubre, en Cineteca Madrid, volvemos a la carga con el mejor cine documental en una nueva edición de nuestro #CicloDOCMA. La película que proyectaremos será EL SÍNDROME DEL VINAGRE, de los cineastas Pello Gutiérrez y David Aguilar. 

El síndrome del vinagre hace referencia al proceso de deterioro que afecta a las películas conservadas en acetato de celulosa cuando las condiciones son adversas. Este proceso puede intentar evitarse, pero no se cura. Es irreversible, se contagia de película en película a través del aire y, una vez aparece, corrompe el soporte y la imagen hasta hacerla desaparecer. 

En un interesante ejercicio metafórico, nuestros autores amplían este concepto para hablar de la pérdida de la memoria, de cómo el síndrome del vinagre puede afectar a las personas. La película aborda la lucha que llevan a cabo las mujeres de las comunidades indígenas de Guatemala, en busca de los restos de las aproximadamente 200.000 personas que desaparecieron y fueron ejecutadas impunemente por grupos paramilitares durante la guerra civil, al mismo tiempo que buscan a los responsables del genocidio. Una mínima compensación a todos los horrores sufridos. En definitiva, personas que luchan contra el síndrome del vinagre. 

Así lo cuenta Miguel Maestro en su blog Nos hacemos un cine“Muchos países del mundo funcionan como si el síndrome del vinagre se hubiera asentado en sus gobernantes para, recuperados espacios de libertad más o menos seguros, el olvido se asienta como cimiento que entierra crímenes del pasado sin  justificación alguna”. 

Tras la proyección, tendremos la oportunidad de charlar con los directores sobre los pormenores de la realización del documental en un debate moderado por la cineasta y miembro del equipo de programación de DOCMA, Sandra Ruesga.

Cuándo: Jueves, 26 de octubre a las 20h.
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8.
Cuánto 
3,50€.
Entrada gratuita para socios DOCMA (hasta 30 entradas).