El porvenir del documental y el documental por venir, es el título del próximo Docma Fórum, que se celebrará el día 30 de abril a las 19:30h, de forma online.

El pasado mes de enero, la cineasta y compañera Heidi Hassan afirmó algo durante el coloquio a propósito del cine en primera persona, en el que presentaba su película A Media Voz (co-dirigida con Patricia Pérez), que nos dejó pensando. Ella sentía que su obra, a pesar de haber sido estrenada en 2020, al igual que el resto de películas que la rodeaban, eran creaciones que, sin duda, aún pertenecían al siglo XX. Fue una afirmación que nos llamó mucho la atención y nos hizo reflexionar, ¿son las películas de 2020 películas del siglo XX aún?, y, de ser así: ¿cómo serán las películas del siglo XXI? ¿Cómo será el documental por venir? ¿Hacia dónde nos dirigimos 20 años después de abandonar el siglo XX? Esas preguntas abrieron esta propuesta para el Docma Forum que hoy os proponemos.

Partiendo de la duda, hemos reunido a varias personas de España y Latinoamérica, pues estamos seguras de que ese puente es una de las claves para ese cine que vendrá, para abrir y generar un diálogo que camine por diversos aspectos de la creación documental y así crear una visión poliédrica y más sugerente a propósito de las preguntas lanzadas. Viajaremos de la docencia a la creación, de la producción a la distribución, de la crítica a la práctica, intentando abarcar un espacio amplio y generoso desde el que comenzar la conversación a través de las experiencias de los cuatro invitados e invitadas, que consideramos son un excelente punto de partida para sobrevolar ese futuro intangible.

INVITADAS E INVITADOS

Elena Arroyo (en Madrid) «Elena Arroyo dice para esta ocasión, que las bios pertenecen al siglo XX. Nos arroja un enlace en sustitución donde no está ella sino el proyecto del que es miembro activo. La Fragua Bruta, un espacio (des)ubicado donde se comparten (in)experiencias, (des)haceres y tituVeos. «[…] porque es imposible tener certezas e imposible ir de la mano, lo que resta es lo que se hace en el medio».

Jerónimo Atehortúa (entre Colombia y Buenos Aires) Director de cine, guionista, productor, critico de cine y escritor egresado de la Universidad del Cine (Buenos Aires). MFA de Film Factory, programa dirigido por Bela Tarr. Crítico de cine para diversos medios. Fundador de la productora Invasión Cine. También abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado los cortometrajes: Deán Funes 841 (2011), Naturaleza muerta (2015) Becerra (2015), La emboscadura (2017) y Rekonstrukcija (2018). Produjo y coescribió la película Pirotecnia dirigida por Federico Atehortúa Arteaga) estrenada en International Film Festival Rotterdam 2019. En 2020 ha publicado el libro: Los cines por venir.

Jorge Caballero (entre Colombia y Barcelona) Maestría en medios interactivos de la Universidad de Limerick, candidato a doctor en comunicación en la Pompeu Fabra (UPF), investigando sobre cine e inteligencia artificial. Es profesor en la UPF y en la Autónoma de Barcelona. Y profesor invitado en varias universidades iberoamericanas. Es parte del comité seleccionador de IDFA Bertha Fund e IDFA Forum. Es productor y realizador de Gusano Films con la que ha desarrollado películas como Bagatela, Nacer y Paciente; y varios proyectos interactivos y de realidad virtual, que han sido seleccionados y han logrado reconocimientos en festivales como SXSW, BAFICI, Guadalajara, Alternativa, Tribeca FI, Málaga o Cartagena entre otros, ha sido ganador del premio Nacional de documental en Colombia en dos ocasiones. Entre sus trabajos más recientes como productor destacan: Del Otro Lado de Iván Guarnizo, HotDocs, 2021. El síndrome de los Quietos de León Siminiani. Visions Du Reel, 2021. Robin Bank de Anna Giralt. En coproducción con televisión de Catalunya, Arte y señal Colombia.

Silvia Cruz (entre Brasil y Donosti) se licenció en Gestión Comercial en ESPM en 2004 y desde entonces trabaja en el mundo de la distribución y producción cinematográfica. En 2010 fundó la compañía de distribución Vitrine Filmes, responsable del estrenos como Aquarius (Doña Clara, 2016) y Bacurau (2019), de Kleber Mendonça Filho, Divino Amor (2019), de Gabriel Mascaro, Las acacias de Pablo Giorgelli, o Zama (2017), de Lucrecia Martel. En 2014 se convirtió en socia de la compañía de producción Sancho & Punta, en paralelo a su actividad en Vitrine Filmes. En 2020 abre sede de Vitrine en Donosti (España).

El conversatorio será moderado por nuestro compañero Alex Vázquez San Miguel, miembro del equipo del Docma Fórum, además de cineasta, programador cinematográfico, docente y algunas cosas más…

Si deseas asistir al Docma Fórum virtual solo tienes que rellenar este formulario para inscribirte. Como siempre, esperamos vuestra presencia y participación para sumar vuestras vivencias como creadores y creadoras del mundo documental a la conversación y, así, generar un espacio de diálogo más rico, plural e interesante.

X
X