¡Diciembre ya está aquí, y con él el último Ciclo DOCMA de la temporada!

A colación de la COP25 que se está celebrando estos días en Madrid, os traemos una película con una temática en boca de todo el mundo: el actual modelo de producción de la industria alimentaria y su impacto en la salud y en el medio ambiente.

El precio del progreso es el primer largometraje de Víctor Luengo, una película donde pone sobre la mesa los puntos de vista extremos que surgen alrededor de este asunto: unos defienden el relato del paraíso futuro, científico y corporativo donde los transgénicos son seguros, los pesticidas inocuos y la agricultura industrial es fuente de comida abundante y barata; otros alarman con enfermedades crónicas, extinción de especies, contaminación y monopolio de recursos si no tomamos el camino de la agroecología.

A través de testimonios de expertos y de planos sugerentes, la película nos invita a adentrarnos en la estructura humana que hay detrás del entramado industrial, sus motivaciones, sus necesidades y la lógica de sus decisiones.

«Somos una sociedad acostumbrada a vivir en la incertidumbre. Vivimos tiempos de post-verdad e hiperrealidad donde lo real a veces parece un menú de autoservicio donde cada cual escoge la opción que más le guste. Esto es legítimo y respetable en ciertos temas, pero cuando se trata de planificar la vida de millones de personas dejarse llevar por criterios ambiguos y publicitarios puede ser muy peligroso. Mucho más cuando estamos hablando de la alimentación y salud de la gente» cuenta Víctor Luengo quien estará presente en el pase de la película y realizará un coloquio con el público tras la proyección que moderará Sandra Ruesga.

Después de haber pasado por festivales como Another Way Film Festival, DOCSMX o Seminici, El precio del progreso llega al Ciclo DOCMA para seguir alimentando el debate sobre la necesidad de actuar ante un cambio climático cada vez más latente.

 

El precio del progreso
2019 / España / 80′ / Español, Inglés, Francés, Alemán / Subt. Español

Director Víctor Luengo del Ama
Producción Víctor Luengo, Pablo de la Chica
Sonido Virginia Díaz
Edición Carlos Agulló
Post-producción Virginia Díaz
Post-producción de sonido Roberto HG

Sinopsis Las alarmas del calentamiento climático global y la superpoblación nos presionan para elegir qué modelo de producción alimentaria queremos. En este contexto, El precio del progreso, explora cuáles son los criterios de decisión dentro del entramado corporativo, los medios de comunicación, las organizaciones activistas y las instituciones europeas. ¿Quién decide realmente la agricultura de mañana? ¿Hay estrategias cruzadas, dispositivos de influencia, presiones económicas o mediáticas para inclinar la balanza hacia un lado u otro? ¿Cuáles son los criterios manejados? Y finalmente: ¿hasta qué punto pueden influir las emociones sobre las razón?
En la película, representantes de las principales corporaciones de la agro-alimentaria, lobbies, catedráticos, investigadores, expertos, europarlamentarios, científicos, reguladores, activistas y empresarios nos contarán sus razones para asentar su discurso en la opinión pública.

 

Cuándo 19 de diciembre a las 20:30h
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 
3,50€. Comprar aquí.
Entrada gratuita para socios DOCMA (entradas limitadas)

X
X