El día 17 de septiembre arranca la sexta edición del 3XDOC Encuentro de Creadores en Madrid, un evento de DOCMA centrado en la figura del productor creativo y los procesos de creación colectivos. Durante la primera jornada se celebrará un encuentro entre el director y productor canario José Alayón y varios cineastas que han dirigido películas con El Viaje Films, que desde 2007 produce películas con un marcado carácter autoral, sin miedo a fundir y reinventar los géneros y lenguajes cinematográficos.

Este encuentro estará moderado por el codirector del 3XDOC David Varela y tendrá lugar después de la proyección de Slimane en la Sala Plató de Cineteca Madrid. Esta película, dirigida y producida por el propio Alayón en 2013, será el punto de partida de una charla sobre la experiencia de los procesos de trabajo en colectivo, en la que participarán los cineastas Víctor Moreno (La ciudad oculta), Irene Gutiérrez (Hotel Nueva Isla) y Manuel Muñoz (El mar nos mira de lejos), colaboradores de El Viaje Films en distintas producciones.

El Viaje Films, una productora multifuncional

El Viaje Films es un pilar importante del panorama nacional de la producción independiente. Según Davd Varela, “España ha sido y es un país donde han surgido algunos productores independientes que han ejercido de francotiradores dentro de la industria cinematográfica; aliados creativos dentro de la peligrosa jungla en la que se puede convertir la producción de una película”.

En este contexto, José Alayón es uno de estos francotiradores que ha levantado su productora —“una alianza de cine y vida de índole profesional, personal y humana”, según Varela— sobre el concepto de la multifunción. Es decir, El Viaje ha creado un modus operandi en el que según las necesidades de cada director y proyecto en cuestión se buscan soluciones y funciones concretas para cada persona del equipo, haciendo partícipes a muchos de ellos en obras de otros colaboradores.

El Viaje Films tiene una frenética actividad como productora cinematográfica y así lo demuestra la asidua participación de sus películas en festivales internacionales. Este ha sido el caso del film Lonely Rivers, dirigido por Mauro Herce (colaborador habitual de la productora), en coproducción con Bocalupo Films, seleccionada para la próxima edición del Festival de Locarno; así como la participación de Blanco en blanco de Theo Court en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia 2019. Ambas películas están montadas por Manuel Muñoz, quien asistirá al encuentro tras la proyección de Slimane, película del que también fue montador. Además, Muñoz dirigió El mar nos mira de lejos bajo el paraguas de El Viaje Films, de forma que el público podrá aprender de su experiencia durante todos estos años de colaboración.

También les acompañarán Irene Gutiérrez, directora del film Hotel Nueva Isla (2014) y de Entre perro y lobo (en postproducción), ambas con El Viaje Films; y el cineasta Víctor Moreno, director de Edificio España (2012) y La ciudad oculta (2018), esta última coproducida por El Viaje Films y con un excelente recorrido en salas y festivales como IDFA, Sevilla o DocumentaMadrid.

Slimane, un caso paradigmático

Slimane (José Alayón, 2013) retrata a un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Si bien los hechos de la película están ficcionados, los protagonistas y sus vivencias están basadas en gran parte en la vida de Slimane y sus amigos, cuyos gestos son filmados desde una óptica más próxima al cine documental. Como afirma su director y productor José Alayón: “Puede ser Slimane una película “funambulista”, que se tambalea entre lo real y lo manipulado, entre la constancia de la energía y la inconstancia de la materia, entre lo resistente y la fragilidad”.

Huyendo de cualquier tópico acerca de los centros de menores extranjeros en lugares como Canarias, Slimane nos acerca a la cotidianidad de estos jóvenes con una humanidad y humildad asombrosas.

La película tuvo un amplio recorrido en festivales internacionales como el de Thessaloniki, Dubai, Las Palmas (donde obtuvo el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje) IBAFF Murcia (Premio a la Mejor Ópera Prima), DocumentaMadrid, Márgenes y L’Alternativa. El día 17 de septiembre a las 20:00h se proyectará en la Sala Plató de Cineteca Madrid.

 

FICHA TÉCNICA
Duración 67 min.
Año 2013
País España, Marruecos
Lengua original Castellano, bereber
Producción El Viaje Films; Le chat de Schrödinger

EQUIPO
Dirección José A. Alayón
Guión Samuel M. Delgado, José A. Alayón, Mauro Herce, Manuel Muñoz
Fotografía Mauro Herce
Montaje Manuel Muñoz
Música Elsa Ferreira
Reparto Slimane Larhroti, Moha Kezza

X
X