septiembre, 2019

17sep20:00Un caso de éxito (colectivo): El Viaje Films20:00 Cineteca Madrid - Sala Plató3XDOC:Encuentro

Información

Tras de la proyección de la película SLIMANE, tendrá lugar el encuentro en torno a El Viaje Films, donde participarán José Alayón, Irene Gutiérrez, Víctor Moreno, Mauro Herce y Manuel Muñoz, moderado por David Varela.

España ha sido y es un país donde han surgido algunos productores independientes que han ejercido de francotiradores dentro de la industria cinematográfica. Aliados creativos dentro de la peligrosa jungla en la que se puede convertir la producción de una película. Todos tenemos en mente los nombres de alguno de ellos. También se han dado casos, aunque menos, de colectivos desde donde se han llevado a cabo diferentes y variadas producciones, en las que los miembros del grupo ensayaban diversas posibilidades creadoras en los contextos de las múltiples obras que se iban desarrollando a lo largo del tiempo. Estamos pensando en la Escuela de Barcelona, ese lugar de colectivización de la creatividad que, bajo el impulso y el paraguas de gente como Jacinto Esteva o Pere Portabella, lograron generar un corpus de obras y filmografías con algunos de los cineastas más relevantes y destacados de nuestra historia del cine.

Desde esa óptica -aunque sin su paradigma cooperativista- surge en España hace relativamente pocos años El Viaje Films; una productora que, bajo la batuta precisa y perseverante del polifacético José Alayón, lleva realizando en colectivo algunos de los títulos de cine documental e independiente más destacados del panorama internacional. No nos extenderemos aquí explicando la trayectoria y repercusión de todas estas obras, ya de todos conocidas, aunque sí queremos destacar el que pensamos es el pilar sobre el que se (con)forma esta productora, esta alianza de cine y vida de índole profesional, personal y humana: la multifunción que, a través del trabajo en equipo y del conocimiento ajustado a cada una de las necesidades y singularidades de cada director y proyecto, les ha permitido diversificar funciones y desarrollar una implicación heterogénea y fructífera en las diferentes obras de la productora.

PRECIO

3,5 €

PRECIO SOCIXS

Gratis

Cuándo

(Martes) 20:00

Lugar

Cineteca Madrid - Sala Plató

Matadero Madrid. Plaza Legazpi 8

X
X