Afinidades Electivas
Un Seminario/Taller sobre audiencias, esencialidades, ecos y hacer películas. 

Este año en 3XDOC hemos querido traer algo novedoso en cuanto a formación y lanzamos un seminario/taller concebido junto a Marta Andreu e Isona Admetlla, que vincula, tal vez por primera vez, la relación entre el/la autor/a y su obra, y entre la obra y el espectador. Partiendo de la premisa de que las preguntas que nos hacemos durante el proceso creativo para establecer estos dos vínculos son, muchas veces, las mismas, nos aventuramos a crear este espacio para  explicar que no son cosas distintas, sino que se complementan.

Son dos partes de un mismo cuerpo. El diseño de tu audiencia, como lo entendemos, forma parte del proceso creativo. Me atrae la idea de invitar a los autores y autoras a un cambio de mentalidad, a aprender que no es una cosa que hago cuando esté a punto de terminar el corte, no. Esto es algo que debería ser concebido desde el principio. Es muy importante una comprensión profunda de la historia que se quiere contar, desde todos los ángulos, para poder empezar a pensar en tu público, nos explica Isona Admetlla, experta en diseño de audiencias, financiación y distribución de cine.

Cada jornada de ‘Afinidades Electivas’ tendrá una primera parte consistente en una introducción teórica, para poner al alumnado en materia y una segunda parte centrada en el trabajo de dos proyectos, que nos anclarán a la tierra. Estos dos ejemplos servirán para transmitir a los y las asistentes que el trabajo de las audiencias es también parte del desarrollo creativo. En la primera jornada, Isona interrogará a los dos proyectos en base al análisis de su audiencia, identificando los temas que atraviesan la película y reconociendo la manera de abordarlos para llegar a sus espectadores.

En la segunda, Marta Andreu, partiendo de la apertura iniciada con Isona, propondrá un viaje de ecos, afinidades y resonancias que vincule los dos proyectos con fragmentos de cine, pintura, poesía, pensamiento, para dar luz sobre la esencialidad o el centro que los sostiene. Con esta propuesta queremos visibilizar la cercanía entre dos aproximaciones al proceso creativo: el que se ocupa de la relación entre la obra y la audiencia (esto incluye espectador, fondos y todo tipo de interlocutores) y el que se ocupa de la relación entre el autor y su obra, resume Marta.

 

Para participar en el seminario ‘Afinidades Electivas’ hemos publicado una convocatoria dirigida a cineastas con un proyecto en desarrollo, que deseen aprender las técnicas que se abordarán en las dos jornadas. Las plazas son limitadas y ya se ha abierto el plazo de recepción de participantes, que se cerrará el 25 de agosto.

Habrá una primera selección en base al aforo, que pasarán todas las personas que realicen correctamente el envío del formulario y de materiales solicitados, por estricto orden de recepción. En una segunda selección, de todos los proyectos participantes, se elegirán dos para la parte práctica, que se anunciarán al alumnado poco antes de comenzar el evento.

¡¡Novedad!! Todas las personas que se apunten en esta primera semana (incluyendo a las que ya lo han hecho) y solo hasta el 18 de agosto, tendrán un descuento de 10€.

Cuándo 16 y 17 de septiembre, de 10:00 a 14:00h.
Dónde Goethe-Institut Madrid
Cuánto 80€ / 60€ Socias y socios – hasta el 18/08 (del 19/08 al 25/08 – 90€ / 70€)

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Fotografías © Andrea Comas / Bego Amaré / Isona Admetlla

X
X