¿Quién te va a cuidar en este mundo tan peligroso? Tenemos que estar juntos”. Esta es una de las frases de La educación sentimental, el primer largometraje documental de Jorge Juárez, con cuyo pre-estreno en Madrid hemos querido darle la bienvenida al 2021.

Una película melancólica en la que Juárez captura las frustraciones de una generación de cineastas desencantados por no poder ejercer su propio oficio en el país; todo un sector de la sociedad española que vive en la incertidumbre. Pero también es una película cómica, aunque maldita la gracia que tiene porque, además, es una película sobre España; y una película asturiana y búlgara, rodada generosamente en seis años.

Aun sin terminar, como Work-in-progress, el filme fue seleccionado para participar en Corte Final 2019. Tuvo su estreno ese año en el prestigioso FICX, Festival Internacional de Cine de Gijón y, desde entonces, ha pasado por el D’Autor Film Festival Barcelona, Sheffield Doc/Fest, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo y Reteena Festival Audiovisual Joven de Barcelona, entre otros. Para este Ciclo DOCMA, tenemos la suerte de poder contar con el director y con Ana Petrelli (coprotagonista de la película), quienes, tras la proyección, participarán en un coloquio con el público.

Cuándo 21 de enero de 2021, 20:00h
Dónde Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 3,50€. Comprar aquí.

Aquí puedes leer el texto crítico sobre la película, escrito por Ángela Rodríguez.

 

La educación sentimental
2019 / España / 65′ / Español / Subtítulos en inglés.

Dirección Jorge Juárez
Sinopsis La educación sentimental describe en primera persona el tránsito desde la juventud de Jorge, el realizador de la película, hasta la edad adulta (cada vez más aplazada). Un tránsito traumático, donde se abandona la inocencia de los primeros días a base de rupturas y decepciones laborales y artísticas; donde se comprende el peso y la doble naturaleza del núcleo familiar, como entidad represora y refugio.

Biografía del director (Madrid, 1986). Es licenciado y doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en la especialidad de Dirección de Cine en la ECAM. En la última década ha dirigido varios cortometrajes, seleccionados y premiados en varios festivales nacionales e internacionales, entre los que se encuentra Los intrusos, Ártico extremo y Cines Luna, así como numerosos videoclips y comerciales. Ha trabajado como asistente de dirección en diferentes películas de Javier Rebollo, Álvaro Fernández Armero y Federico Veiroj. En la actualidad imparte clases de Cine en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

 

Compra tus entradas

X
X