El próximo 19 de noviembre con motivo del Ciclo DOCMA, programaremos en Cineteca Madrid el cortometraje La humana perfecta y el largometraje Libertad, de la mano del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_). Un total de 60 minutos en el que se reflexionará, respectivamente, sobre el concepto de cuerpo, la diversidad afectivo-sexual y la salud mental, y sobre el proceso de realización de una película partiendo de los testimonios que una mujer cuya vida quedó marcada por la Guerra Civil y la represión posterior.

La idea de esta sesión surge tras nuestro fructífero encuentro con el LAAV_ en la última edición de / 3XDOC / Encuentro de Creadores / donde tuvimos la oportunidad de conversar con Chus Domínguez y Belén Sola, dos de sus principales gestores. En esta ocasión, tendremos la suerte de contar otra vez con el cineasta Chus Domínguez y con Guillermo Castillo, alumno del Colectivo Libertad. Ambos son miembros del equipo de la película Libertad, los cuales, tras la proyección, participarán en un coloquio moderado por David Varela.

LAAV_ es un espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (DEAC MUSAC). El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

Desde el año 2016, La rara troupe se integra en LAAV_. «Nos juntamos semanalmente en el DEAC del MUSAC para pensar, reflexionar y crear. Vemos y comentamos películas, nuestras y de otras personas o grupos, y nos interesa fundamentalmente generar un lugar de encuentro al margen de lo que se supone que debemos ser y de cómo debemos actuar según la categorización que sufrimos en función de un sistema binario que nos gusta desmontar huyendo de pares como enfermedad/salud, profesional/amateur, arte/vida, inclusión/exclusión, etc. La salud mental más que un centro de atención es para nosotras un contexto desde el que ver y ser vistas dentro de la normalidad-rareza que reclamamos», cuentan los miembros del equipo. Su obra, La humana perfecta, ha sido uno de los cuatro proyectos españoles seleccionados en la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la exposición de la capital alemana que tuvo lugar del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2020.

El colectivo Libertad surge en 2017 en el contexto de LAAV_ para el desarrollo del proyecto que dio lugar a la película Libertad. Es la primera experiencia de LAAV_ orientada a un contexto de enseñanza formal, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje formada por adolescentes, docentes y creadores, que durante varios meses ha trabajado de forma horizontal y colaborativa en la realización de esta película artesanal acerca de la represión en la Guerra Civil y la postguerra.

Cuándo 19 de noviembre a las 20:30h.
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 
3,50€. Comprar aquí.

La humana perfecta
2018 / España / 13′ / Danés / Subtítulos en castellano.
Dirección La rara troupe
Sinopsis La rara troupe ha reconstruido plano a plano el cortometraje The perfect human (1967) de Jorgen Leth, para resignificarlo a partir de la reivindicación de la diversidad y los múltiples entrecruzamientos que se dan entre cuerpo, afectos, sexualidad y salud mental.

La rara troupe es un grupo de trabajo en torno a la salud mental y el malestar psicosocial que utiliza la creación audiovisual desde la autorepresentación y la narración en primera persona. La humana perfecta es un ejercicio que contiene muchas de las reflexiones desarrolladas por los miembros del grupo a lo largo de la temporada.

 

Libertad
2019 / España / 47′ / Castellano / Disponible versión con subtítulos en inglés.
Dirección Colectivo Libertad.
Sinopsis Libertad surge de la grabación sonora del testimonio que Josefa Castro García, con 90 años, hace de su vida marcada por la Guerra Civil y la represión posterior. A partir de este relato, un grupo de estudiantes de instituto descubren junto a docentes y creadores la realización cinematográfica, a la vez que se adentran en la cara más oscura de nuestra historia reciente.

Libertad es el resultado de un proceso en el que una comunidad de aprendizaje, formada por los estudiantes, docentes y creadores, comparte a lo largo de un año las labores de guionización, rodaje, revelado artesanal y montaje. La película se concreta finalmente como un encuentro entre jóvenes separados por 80 años de historia. Obtuvo la Mención especial del jurado en la 51º edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz.

El filme se ha realizado en película de 16 mm. y todas las fases del proceso fílmico (planificación, rodaje, revelado y montaje) han sido desarrolladas por los alumnos y alumnas con la colaboración y coordinación de un equipo de creadores y docentes. El proyecto trata de poner en valor no solo la película resultante sino el proceso de realización.

 

Compra aquí tus entradas

X
X