Con mucha ilusión, os anunciamos que vuelven los Ciclos DOCMA. La primera sesión tendrá lugar el próximo 17 de septiembre de 2020. Se proyectará en Cineteca Madrid el cortometraje Ancora Lucciole de María Elorza y el largometraje Carelia: internacional con monumento de Andrés Duque, en una única sesión de 104 minutos de duración.

Ambos documentales fueron los ganadores del #PremioDOCMA 2019 a la mejor película dentro de la Sección Oficial de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. En 2019, los cineastas Samuel M. Delgado, Almudena Sánchez y Silvia Rey, conformaron el jurado. El premio DOCMA consiste en la proyección de las películas galardonadas en varias salas de cine de diferentes ciudades españolas y en una año de pertenencia gratuita a la asociación para las directora/es y productores/as de ambos filmes.

La película de Andrés Duque, Carelia internacional con monumento, también obtuvo el máximo galardón del Palmarés Oficial en la pasada edición del festival. Este largometraje cerró la 51ª Edición de Alcances con varios premios “por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva” según versa el acta del jurado oficial.

Para DOCMA tiene un especial significado volver a exhibir la magnífica obra de Andrés Duque, quien fue uno de los protagonistas de la segunda edición de 3XDOC / Encuentro de creadores, junto a Víctor Kossakovsky, allá por 2013.

¡¡Os esperamos el próximo jueves en Cineteca!!

Cuándo Jueves 17 de septiembre a las 20:30h
Dónde 
Cineteca Madrid (Matadero Madrid). Plaza de Legazpi, 8. Cómo llegar
Cuánto 
3,50€. Comprar aquí.
Entrada gratuita para socia/os DOCMA (entradas limitadas)

 

Ancora Lucciole
2018 / España / 14′ / Español, italiano.

Dirección María Elorza

Sinopsis Con una mirada poética de talante humanista, este bello ensayo parte de un artículo de Pasolini sobre la desaparición de las luciérnagas para reflexionar sobre la niñez, la vejez, la desaparición de las especies y la memoria.

María Elorza, Vitoria-Gasteiz, 1988. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la universidad de Barcelona y con un máster en Creación e Investigación en el Arte por la Universidad del País Vasco. Ha dirigido varios cortometrajes, tanto en solitario como dentro del colectivo Las Chicas de Pasaik. Aparte de su trabajo en el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia, colabora en la organización de la Muestra de Cine Documental LUPA e imparte clases en el Centro Cultural Larrotxene de la misma ciudad.

 

 

Carelia: internacional con monumento
2018 / España y Rusia / 90′ / Ruso / Subtítulos en castellano.

Dirección Andrés Duque

Sinopsis Vídeo-documental que toma como objeto de estudio un territorio dividido por la frontera fino-rusa y que recuerda más a una herida que a un lindero. Inicialmente iba en busca de los vestigios de su mitología ancestral y de las prácticas mágico-religiosas de sus habitantes. Quería saber si con ellas se puede invocar el pasado, sanar los traumas de la guerra o calmar el pánico cuando los irrefrenables cambios políticos atentan contra el bienestar social. Sin embargo, me decían los propios carelios que de aquel pasado mágico ya no quedaba nada y que iba a perder mi tiempo.

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Caracas, Venezuela (1972). Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter documental y ensayístico. Sus obras se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Punto de Vista, Rotterdam, Toulouse, Annecy, Mar del Plata, entre otros. Así como en diversos museos como el Reina Sofía o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

 

X
X