Estreno de Un cierto porvenir, el último cortometraje de David Varela, realizado durante el confinamiento. Una sesión doble que se completa con la obra prima del maestro Franco Piavoli, El planeta azul.
La sesión forma parte del ciclo «Tiempos inciertos III. Sostener las vidas», programado por el Museo Reina Sofía, y que tendrá lugar del 24 de julio al 22 de agosto de 2020 en el cine de verano del museo, en los jardines históricos del edificio Sabatini.
El planeta azul nos envuelve con el tiempo cíclico de las estaciones y el paisaje natural en todo su esplendor. La figura humana es un detalle más dentro de un sistema de múltiples vidas y especies. Piavoli compone en esta histórica ópera prima, alabada por Bertolucci o Tarkovsky, una sinfonía sensorial que celebra la vida a través del transcurrir del tiempo. Muestra otra relación con la naturaleza, ética y bella a partes iguales, en la que el ser humano es simplemente otro más entre las especies.
Por su parte, David Varela parte de Piavoli para componer una distopía sobre la catástrofe ecológica a medio camino entre el realismo fáctico y la ciencia ficción. Un cortometraje que, filmado durante las semanas de confinamiento, compone un relato desasosegante sobre la extinción.
Presentación de David Varela, cineasta y programador.