septiembre, 2021

18sep19:3021:30Proyección y Encuentro de creadores“Encuentro de creadores“ entre Eric Pauwels, Marta Andreu y David Varela.19:30 - 21:30 Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes3XDOC:Proyección,Sesiones especiales

Información

La sesión consiste en la proyección de la película Carta de un cineasta a su hija y, a continuación, tendrá lugar el “Encuentro de creadores“ que da título a nuestro evento, entre Eric Pauwels y Marta Andreu, conducida por nuestro programador David Varela.

Los protagonistas de esta edición de 3XDOC: Marta Andreu y Eric Pauwles, son dos cineastas que refuerzan y amplían este término tan difuso y generoso, y que demuestran, con sus obras y con sus enseñanzas, cómo es posible relacionar abiertamente todas y cada una de las dimensiones del arte cinematográfico.

Por acotar, dos serían para nosotros los elementos que vincularían su mirada y su forma de entender el cine documental: una, el tiempo, tanto en su faceta narrativa y expresiva (la posibilidad de la memoria), como en el más puro factor y medida de la producción para el desarrollo de sus películas. El tiempo de la dedicación, y el de todos sus posibles sinónimos: entrega, afán, entusiasmo… Y el tiempo que necesitan y piden sus películas, en la certidumbre de que sólo dentro de la especificidad propia del documental, de sus requisitos, de sus fases e intervalos concretos, nacen obras con la belleza y la integridad como las que ellos crean y producen.

El otro posible elemento relacional estaría enmarcado dentro de la idea (y de la práctica) de la mirada subjetiva, de la voz íntima que se abre al mundo, al otro, y a uno mismo a través del prójimo. Una mirada no ensimismada, del encuentro, de la búsqueda de afinidades, de lazos que se agrietan y rompen, y de azares que nos determinan. Un cine de la distancia que nos une; y un cine de la proximidad que termina, inexorablemente, por separarnos.

Ambos construyen un tiempo subjetivo desde el presente inagotable, a través de la memoria compartida. Un tiempo que es puente, mirada hacia la otra orilla, que a veces dura apenas un instante, y otras veces, se queda en nosotros para siempre. Y es en ese espacio indefinido de intercambio donde se da el milagro, el deslumbramiento de una verdad que se hace carne, que nos toca y nos transforma, que nos hace más sensibles y, por lo tanto, más capaces para afrontar la vida.

David Varela, cineasta y programador

Este evento será retransmitido en abierto para todo el mundo a través de un Streaming gratuito emitido en todas nuestras redes sociales a las 19:30h (GTM+ 02:00, MADRID)

PRECIO

4,00€

PRECIO SOCIXS

3,50€

Cuándo

(Sábado) 19:30 - 21:30

Lugar

Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

Calle Marqués de Casa Riera, 4

X
X