fotoSocio(a) Docma:
Miguel G. Morales

Profesión: Cineasta
Empresa:
Contacta: Correo-e · Sitio web · 696838451


Biografía:

Miguel G. Morales es un cineasta español nacido en Tenerife, Islas Canarias. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental, investigativo y ensayístico . Su formación se desarrolla en Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

Es precisamente en Cuba donde materializa su primer cortometraje documental “El viejo y el lago” y comienza a tratar uno de sus temas centrales, la soledad. Sus primeros trabajos centrados en la investigación artística combinan la intervención audiovisual en diferentes proyectos expositivos como los dedicados a la generación de la Segunda República Española vinculada a la revista gaceta de arte y al surrealismo en su isla natal (“aislados”, “las dos que se cruzan”, “Monsieur Domínguez”,“En el ala del sueño”, “Una luz en la isla” o “Los mares petrificados”). Otras piezas de ámbito museístico fueron “Al Silencio” o “Iter in semet ipsum” donde profundiza en el registro del proceso creativo de varios creadores plásticos. La literatura también fue parte de esta primera etapa con incursiones en los mundos de Ignacio Aldecoa o José Saramago. El pintor y activista medioambiental César Manrique ha sido otra de sus investigaciones, que aún sigue abierta, con películas como “Taro. El eco de Manrique”, 2012. Obras que se han rodado en diferentes países europeos y se han mostrado en festivales y centros de arte internacionales.

Actualmente, tras cortometrajes como “retina” o “hombre que hace que duerme”, su mirada es más introspectiva y personal. Termina de trabajar en diferentes proyectos de carácter más etnográfico en la isla de El Hierro, como “Pozo Negro” o “La vida lenta”. Con la artista visual S. Navarro Martín, ha colaborado en “Juana” o “Esclavos sin ser esclavos” en 2016. Actualmente han presentado su última colaboración, el largometraje documental de carácter experimental “De los nombres de las cabras” que ha ganado en su premiere mundial el Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje en Indie Lisboa 2019. Alterna estos trabajos cinematográficos con video creaciones, colaboraciones con artistas plásticos o escénicos y diseñando el ámbito audiovisual de diferentes exposiciones.

En 2018 estrenó una video creación llamada “ángel caído”, sobre los vestigios de la dictadura española en su isla, obra que se incluye en la exposición colectiva de arte político,“En medio de su orgullo”. En 2019 ha rodado en Cuba de nuevo, una pieza de ficción llamada “Hibakusi-cen”, con guión del escritor y poeta cubano Atilio Caballero.

 


Filmografía documental:

“De los nombres de las cabras” 2019
“Ángel caído” 2018
“Pozo Negro” 2017
“Juana” 2016
“Esclavos sin ser esclavos” 2016
“Hombre que hace que duerme” 2015
“Las Manos” 2015
“Retina” 2014
“TARO. El eco de Manrique” 2012
“Los mares petrificados” 2011
“Una luz en la isla” 2010
“Iter in semet ipsum” 2009
“En el ala del sueño” 2007
“Al Silencio” 2005
“MAUD. Las dos que se cruzan” 2004
“Aislados” 2003
“El Viejo y el Lago” 2001


Filmografía general:

Cicatrices / 8´/ 1998 / Ficción.
El Hombre que inventó mil derrotas / 60´/ 1997 / Ficción.


Work in progress:


SOCIAS Y SOCIOS

X
X