Nos alegra anunciar la celebración de la 53º edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, con el cual Docma colabora desde hace tiempo. Este año, el evento tendrá lugar del 24 de septiembre al 2 de octubre, en formato mixto, recuperando cierta presencialidad y manteniendo parte de la programación online.

Está abierta la convocatoria para participar en la Sección Oficial del festival, hasta el 25 de julio. Podrán inscribirse aquellas películas documentales de producción española o con coproducción española realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2020.

Como cada año, desde Docma, entregaremos el Premio DOCMA a una obra en competición oficial que, por sus valores y calidad cinematográfica, se considere de especial interés y relevancia. Este galardón consiste en un trofeo y ofrece la posibilidad de  proyectar la película o películas ganadoras en las salas de exhibición con las cuales tenemos acuerdos de colaboración como Cineteca Madrid.

Este año el jurado está formado por tres cineastas, miembros de Docma con experiencia en el ámbito de la dirección, producción o programación cinematográfica: Sandra Ruesga, Jorge Guerrero y Miguel Ángel Rosales.

El premio se hará público durante la rueda de prensa que organiza el festival en fecha por determinar. El diploma será entregado en la celebración de la clausura de Alcances, por uno de los miembros del Jurado Docma.

 

Sandra Ruesga Cineasta, productora y programadora vinculada al mundo del cine, esencialmente documental, hace más de 20 años. En 2004 codirige el largometraje documental «200 KM», y posteriormente dirige varios cortometrajes documentales. Ha formado parte del comité de programación del festival Documenta Madrid durante 10 ediciones, así como del festival Another Way Film Festival, y programa para la asociación DOCMA. Desde 2013 pertenece a los CINES ZOCO MAJADAHONDA, de los que es socia fundadora.

 

Jorge Guerrero (Madrid, 1986). Técnico Superior en Realización Audiovisual y Diplomado en Guión por el Instituto del Cine de Madrid. Desde los veinte años trabaja en edición y postproducción en proyectos de cine, TV y publicidad. Compagina esta tarea con la escritura de guiones de ficción y la realización de videos corporativos y cortometrajes documentales. En 2020 se estrenó en la sección oficial del Festival de Locarno con su ópera prima como guionista: La Paloma y el Lobo, dirigida por Carlos Lenin.

 

Miguel Ángel Rosales Director y guionista de cine documental. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes como Luz en los Márgenes (2013), Atrapados al Vuelo (2012), La Maroma (2010). Actualmente trabaja en distintos proyectos audiovisuales y cinematográficos relacionados con la memoria afrodescendiente en España.  Su primer largometraje Gurumbé. Canciones de tu Memoria Negra (Intermedia producciones, 2016) ha tenido un amplio recorrido internacional.

X
X