El próximo sábado 22 de marzo, se reestrena Edificio España en Cineteca, la película documental recientemente censurada durante mas de un año por el Banco Santander, dirigida por nuestro socio Víctor Moreno. Desde que nos enteramos de la noticia, apoyamos hasta las últimas tanto a nuestro compañero y director, como a la cinta.

Ahora, por fin, gracias al respaldo popular, se ha logrado exhibir legalmente la película y podremos verla en Cineteca, en un evento muy especial organizado por Márgenes, con el apoyo de DOCMA, la plataforma PLAT.TV, y el programa El Séptimo Vicio (Rne3). El pre-estreno será el próximo sábado 22 de marzo a las 20:30h. y contará con la presencia del director y parte del equipo de la película.

Samuel Alarcón, también socio DOCMA, ha escrito un artículo (El valor del trabajo) acerca de todo este tema, y en defensa del trabajo y material de Víctor Moreno como cineasta.

Más allá de la polémica en torno al veto que la película ha recibido por parte de un banco transnacional, Edificio España no sólo funciona como alegoría de nuestro país y de su historia como se viene escribiendo en los últimos meses. Habla además de una manera de hacer cine en la que se verán reflejados muchos creadores del momento y cuya etiqueta, para quien la necesite, sólo puede ser al parecer definida por la no pertenencia a lo establecido. La película además tiene valor por su factura explícita, fruto de jornadas en las que el autor y su equipo quisieron sudar como los obreros que reformaban el rascacielos, salir como ellos llenos de polvo y sentir que el trabajo de cada individuo tiene el valor incontestable que cada hormiga detenta en un gran hormiguero. Como bien observó Luis E. Parés en su artículo La cámara frente a la torre, a Víctor Moreno se le sospecha uno más entre los cientos de trabajadores a los que retrata.

(extracto del texto de Samuel Alarcón)

Consulta mas pases de EDIFICIO ESPAÑA AQUÍ.

Still Edificio España 3