El próximo viernes 6 de mayo toca nuestro Ciclo Docma en Cineteca Madrid. En esta ocasión, dedicamos la sesión al Premio DOCMA que otorgó nuestro jurado en el pasado 53º Festival Alcances, celebrado en septiembre del año pasado en formato híbrido. El jurado de Docma estuvo formado por lo/as cineastas y socio/as Sandra Ruesga, Jorge Guerrero y Miguel Ángel Rosales.
Proyectaremos el cortometraje Begiak Hesteko Artean (In Ictu Oculi, 15′, 2020) dirigido por Jorge Moneo, y el largometraje Tiempos de deseo, de Raquel Marques (60′, 2020). Begiak Hesteko Artean nos acerca un discurso sobre la mirada, la Historia, nuestro propio parpadeo e incluso la lucha de clases. El progreso y nuestro privilegio de mirar un mundo que se destruye a sí mismo. Tiempos de deseo, por su parte, también nos acerca la pérdida desde otra perspectiva. Un retrato de un personaje lleno de dudas y autoafirmaciones: el cambio como asunción de decisiones en torno a ser madre sin pareja siendo lesbiana. Un discurso que cuestiona aspectos tan importantes como la familia, el amor, la amistad y los deseos. Contaremos con la presencia de Raquel Marques y de Jorge Moneo en un coloquio posterior a la proyección moderado por nuestro compañero y jurado de este Premio Docma 2021 en Alcances, Jorge Guerrero.
Begiak Hesteko Artean, de Jorge Moneo fue galardonado con el Premio Especial del Público a la Mejor Película en Punto de Vista (2021) y al Mejor Cortometraje en el Festival Alcances (2021). Ha recorrido festivales por todo el mundo como por ejemplo MiradasDoc, L’Alternativa, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay o DOK LEIPZIG. Por su parte, Tiempos de deseo, de Raquel Marques, fue ganadora del Premio del Público del Festival Alcances (2021), y también ha viajado por importantes festivales internacionales como el DocLisboa, FIDBA o el QFest.
¿Cuándo? El viernes 6 de mayo de 2022 a las 19:30 h
¿Dónde? Sala Plató | Cineteca Madrid (Matadero Madrid) | Plaza de Legazpi, 8 | Cómo llegar
¿Cuánto cuesta? 3,50€ | Comprar entradas
BEGIAK HESTEKO ARTEAN (IN ICTU OCULI)
Jorge Moneo / España / 15’ / 2020
Sinopsis
Siete siglos hechos piedra se desploman sin nostalgia alguna en lo que dura un parpadeo. A la frecuencia variable de este parpadeo algunos la llaman Historia, otros lucha de clases, progreso, barbarie o cine. Si asumimos que la acumulación de parpadeos durante una vida es ciertamente alta, podemos concluir que pasamos buena parte de ella despiertos aún con los ojos cerrados. Entonces, ¿no habremos, tal vez, sobreestimado la capacidad de la imagen y por tanto de la visión como privilegiados proveedores de consciencia? ¿Cuántos aleteos del párpado serán necesarios para fijar en la mirada un mundo que se destruye así mismo?
Jorge Moneo, especializado en cine de no ficción en el Máster de Cine Documental de la UAB. Entre sus películas se encuentran La Ciutat Interior (2017), una etnografía surrealista de la ciudad de Barcelona a través del interior de los portales y de las confesiones de los porteros; Orbainak (2019) que recoge a través de materiales filmados y de archivo las experiencias de tres generaciones de una familia de un caserío vasco en relación a un contexto de violencia política; y Begiak Hesteko Artean (2020) que reconstruye las drásticas transformaciones de una manzana de su ciudad natal a través de fotografías de archivo entre 1910 y 1976. Actualmente trabaja en su próxima película.
TIEMPOS DE DESEO
Raquel Marques / España / 60’ / 2020
Sinopsis
Un nuevo lugar en el mundo se revela a la vez que Bea se confronta con la pérdida y con lo que imagina que vendrá. En la casa que se prepara para acoger el cambio, habitan los miedos. Una soledad imprevista también parece formar parte de su deseo, el deseo de ser madre sin pareja y lesbiana. Raquel filma, desde el apego a un tiempo anterior, en que ambas compartían una misma idea de comunidad. Mientras el cuerpo de Bea se transforma, la cámara se mueve entre el afecto y la distancia. Son intentos de (re)conocerse en estos tiempos de cambio. Y tal vez, al fin y al cabo, también una necesidad de preguntarse sobre la familia, el amor, la amistad y todos esos deseos que desbordan los límites de la intimidad.
La directora Raquel Marques nace en Porto en 1979. Su primer documental, A Casa Que Eu Quero (2010, co-realizado con Joana Frazao), producido por Terratreme Filmes (Lisboa) fue seleccionado para representar Portugal en DocEuropa II, recorriendo diversos festivales y muestras. En 2016, realiza Arreta con María Zafra (Festival Zinegoak, donde obtiene el Premio Lesbianismo y Género). En 2020 dirige Tiempos de deseo, con estreno en Doclisboa y l’Alternativa. Ha realizado varios cortometrajes, entre los cuales destacan: O Peso do Horizonte (2011), F(r)icciones entre el trabajo y la vida (una producción Soy Cámara CCCB, 2017), Vecines (una producción Laboratorio Reversible), Mai Abans (2020) así como las piezas Miedo (2020) y Devenir (2019) creadas para el proyecto Arxipièlago de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona.